Resumen

CATEGORÍAS EMERGENTES EMANADAS DE LA INTERPRETACIÓN DEL FENÓMENO SUBYACENTE ENTRE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN EL MARCO DE LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA VENEZOLANA
Miguel Ávila
Instituto Pedagógico de Miranda
José Manuel Siso Martínez
miguelangelavila10@gmail.com

Ronald Feo
Instituto Pedagógico de Miranda
José Manuel Siso Martínez
feoronald@gmail.com

Resumen

En el presente avance de investigación se definen las categorías emergentes emanadas de la interpretación del fenómeno subyacente entre las Políticas Públicas y la Educación Universitaria en el marco de la Transformación Universitaria planteada desde el Estado venezolano. Para la recolección de la información se emplearon procedimientos y técnicas bibliográficas en referencia a documentos oficiales, opiniones en medios impresos y digitales producidos por los actores clave que impulsan lineamientos orientados al cambio de la universidad venezolana hacia el modelo socialista. Para el análisis cualitativo de las documentaciones se empleó el procesador de datos Atlas ti versión 7.0, lo que permitió comparar, analizar e interpretar premisas coincidentes entre la información recabada y así agruparlas en categorías que en conjunto develan el fenómeno emergente entre las Políticas Públicas y la Educación Universitaria. Sobre la base de los procedimientos realizados, se precisa la existencia de la promoción por parte del Estado venezolano a nivel universitario, que hace referencia a la sensibilidad crítica sobre una praxis pedagógica emancipadora radical y solidaria comprometida con la formación integral alternativa de la subjetividad que requiere la sociedad venezolana actual.

Palabras Claves: Categoría Emergente, Políticas Públicas, Educación Universitaria, Transformación Universitaria, Venezuela.

DERIVED CATEGORIES EMERGING PHENOMENON OF THE INTERPRETATION OF CORE BETWEEN PUBLIC POLICIES AND HIGHER EDUCATION UNDER THE VENEZUELAN UNIVERSITY TRANSFORMATION

Miguel Ávila
Miranda Pedagogical Institute
José Manuel Siso Martínez
miguelangelavila10@gmail.com

Ronald Feo
Miranda Pedagogical Institute
José Manuel Siso Martínez
feoronald@gmail.com

summary

In this research advance the emerging categories are defined arising from the interpretation of the underlying phenomenon between Public Policy and Higher Education under the University Transformation raised from the Venezuelan government. For data collection procedures and techniques were used bibliographic reference to official documents, opinions in print and digital media players produced by the key drivers of change-oriented guidelines Venezuelan universities to the socialist model . For qualitative analysis of the documentation was used Atlas yourself data processor version 7.0 , which allowed to describe , compare, analyze and interpret premises matching between the information collected and grouped into categories so that together reveal the emerging phenomenon among Public Policy and Higher Education . Based on the procedures performed, required the existence of promotion by the Venezuelan State university level, which refers to the critical sensibility of radical emancipatory praxis and supportive pedagogical committed to the integral formation of subjectivity alternative that requires current Venezuelan society .

Keywords : Emerging Category , Public Policy , Higher Education , University Transformation , Venezuela .

Deja un comentario